miércoles, 14 de febrero de 2024

Primera Visita al P. N. del Teide (5-7 Febrero 2024)

Primera Visita al P. N. del Teide (5-7 Febrero 2024)

Recorrido inicial por las lagunas de frío del Teide

En los primeros días de Febrero tuvimos la oportunidad de prospectar algunos emplazamientos potencialmente interesantes como lagunas de aire frío en el P. N. del Teide. Acompañados por los colegas de la ULL (Agueda González y Jaime Puértolas) y del Parque Nacional (José Luis Martin Esquivel y Manolo Suárez) realizamos una serie de reuniones y prospecciones con el fin de unificar criterios metodológicos y evaluar in situ las dificultades y posibilidades de las futuras campañas de campo. Se visitaron tres puntos de interés: el cráter de Pico Viejo, la Cañada de Diego Hernández y el Llano Maja (ver mapa).

Mapa mostrando las tres localidades visitadas: 1. Cráter de Pico Viejo, 2. Cañada de Diego Hernández y 3. Llano Maja

El cráter de Pico Viejo, a sus 3000 m de altitud es uno de los emplazamientos que puede albergar un lago de aire frío. Tras descender a su interior, y pese al aspecto "marciano" de su singular paisaje, pudimos localizar algunas plantas, destacando por su abundancia la violeta del teide (Viola Cheiranthifolia), el alhelí del Teide (Erysimum scoparium) y la margarita del Teide (Argyranthemum teneriffae).

Interior del cráter de Pico Viejo mostrando su desolado paisaje


Ejemplar de violeta del Teide con dos cohortes de hojas (nuevas a la izquierda y viejas a la derecha)

Los otros dos emplazamientos, la Cañada de Diego Hernández y el Llano Maja, a 2100 y 2300 metros, respectivamente, están mucho mejor caracterizados a nivel microclimático, y de hecho es en el primero donde se ha registrado la temperatura record de -24 °C. Su vegetación en mucho más densa que en Pico Viejo y es en ambos lugares donde llevaremos a cabo la mayoría de las campañas de campo. Algunas especies potencialmenti interesantes para los fines del proyecto son la retama del teide (Spartocytisus supranubius), el rosalillo de cumbre (Pterocephalus lasiospermus) o el cabezón (Cheirolophus teydis)

Cabezón (Cheirolophus teydis)

Cañada de Diego Hernández y estación meteorológica de Chiqueros 




Resumen del Proyecto

TITULO DEL PROYECTO: Las “pozas de frío” de los Parques Nacionales Españoles: ¿micro-REfugios de BiodivErsidad ante un clima CAmbiante? (REBECA)

Universidad del Pais Vasco (UPV/EHU), Universidad de Oviedo (UO), Universidad de La Laguna (ULL), Universidad de Valladolid (UVA), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), METEORED

FINANCIA: Oragnismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico. Ref. 3011/2023

 

Parques Nacionales en los que se desarrollará el proyecto: PN de los Picos de Europa, PN Sierra Nevada, y PN del Teide.

 

Resumen

Las invisibles “lagunas de aire frío” (CAPs) son enclaves únicos en los que la topografía (generalmente depresiones endorreicas causadas por dolinas kársticas o cráteres volcánicos) favorece en condiciones de estabilidad atmosférica la estratificación del aire. Esto lleva a que se sedimente el aire más frío en las cotas más bajas, situación que puede prolongarse en el tiempo. Como consecuencia, las condiciones climáticas de las CAPs se desacoplan de la meteorología local, generándose emplazamientos donde la temperatura es sustancialmente más baja que en su entorno, la cobertura de nieve más duradera y el periodo libre de heladas más breve. Todo ello se traduce en unas condiciones muy particulares para las comunidades bióticas, y de hecho se ha propuesto que estos lugares pueden actuar como refugios climáticos para la flora más sensible al calentamiento climático. Sin embargo, se conoce muy poco sobre la ecología de las CAPs. En la red de Parques Nacionales se han caracterizado varías de estas CAPs y probablemente otras serán descubiertas en el futuro. Con este planteamiento general en REBECA se propone el estudio y caracterización de las CAPs en tres Parques Nacionales que cubren un amplio gradiente latitudinal, altitudinal y climático (Picos de Europa, Sierra Nevada y Teide). En concreto se plantea el estudio de su componente biótico: vegetación y microbiota edáfica, tanto desde el punto de vista funcional como de su biodiversidad. El estudio de las CAPs pretende aportar información de gran valor para comprender los mecanismos de resiliencia de las comunidades vegetales ante el cambio global y aportar las bases para la correcta valoración de la importancia ecológica de estos micro ambientes así como la gestión de sus ecosistemas.

 

Esquema holístico mostrando las principales interacciones físico-biológicas en las “lagunas de aire frío”, así como los objetivos científicos del proyecto y las localidades que se van a explorar.


 


Lo último en REBECA

Segunda visita a Picos de Europa, 22 y 23 de Octubre Los días 22 y 23 de Octubre, aprovechando el último veroño, realizamos nuestra segunda...

Lo más visto de REBECA