martes, 24 de septiembre de 2024

 

Campaña final de verano en Teide y Sierra Nevada

Entre el 13 y 16 de Septiembre de 2024 en colaboración con los colegas de la ULL llevamos a cabo la tercera visita al P.N. Teide. Nuestro objetivo principal era descargar los datos de los dataloggers de la Cañada del Portillo para poder evaluar si se forma un CAP en este lugar durante la primavera y el verano. Lo primero que nos llamó la atención fue el estado fenologico de algunas especies como el rosalillo, que todavía estaba en flor. También era llamativo su mucho mejor estado de conservación, ya que en buena parque del parque los rosalillos han colapsado en las últimas semanas como consecuencia del año excepcionalmente seco.

 

Rosalillo (Pterocephalus lasiospermus) en plena floración en el fondo de la Cañada del Portillo 

En cualquier caso lo más llamativo han sido los espectaculares registros de temperatura del final de la primavera y el verano (21-Mayo al 13 de Septiembre), con una mínima de -9,4ºC a ras de suelo a primeros de Septiembre. Pero además la mayoría de los días (96%) se produjo la formación de inversiones térmicas de al menos 2 °C durante la primavera y verano, con una diferencia térmica media entre la parte baja y alta de la Cañada de más de 5 ºC, alcanzando picos de casi 10 °C. Además en tanto que en el fondo de la Cañada la temperatura mínima estuvo por debajo de cero el 28% de los días del periodo registrado, en la parte alta no se produjo ningún día de helada. Estos datos preliminares apuntan a este enclave como excepcionalmente propicio para la formación de lagunas de aire frío.


Además pudimos realizar una visita al cráter de Pico Viejo, un lugar con un potencial excepcional para la formación de una laguna de aire frío e instalar varios dataloggers en su interior y periferia. Habrá que esperar unos meses para conocer si nuestra previsión es correcta.

Aspecto "marciano" del cráter de Pico Viejo. Esperamos con ansiedad el volcado de los registros de temperatura...

A continuación, entre el 17 y 19 de Septiembre realizamos nuestra segunda visita al P.N. Sierra Nevada. En nuestra anterior visita a finales de Junio no pudimos llegar a los emplazamientos que teníamos seleccionados inicialmente por la gran cantidad de nieve todavía presente. Así pues nuestro objetivo era por un lado descargar datos de los dataloggers y recoger muestras de suelo, y por otro lado acceder a aquellos lugares a los que no se pudo en Junio: el Corral de Veleta y la Laguna de la Caldera. En ambos se instalaron dataloggers y se tomaron muestras de suelo.

 

Localización de los dos emplazamientos seleccionados como potencial laguna de aire frío: el Corral de Veleta (1) y la Laguna de la Caldera (2).

 

El Corral de Veleta (izquierda) y la Laguna de la Caldera (derecha). 

 

Toma de muestras de suelo en el Corral de Veleta

 

Nos llamó la atención el buen estado fisiológico la vegetación ya que no se observaban síntomas visibles de estrés hídrico con muchas especies en plena floración, probable consecuencia del deshielo tardío en las altas cumbres de Sierra Nevada. Lo que también nos resultó chocante en Corral de Veleta es la elevada densidad de cabra montés, que puede tener un efecto importante sobre la vegetación y el suelo en esta localización.

 


Excelente aspecto de algunas de las especies localizadas (de izquierda a derecha y de arriba a abajo): Polystichum lonchitis, Erigeron major, Potentilla nevadensis, Senecio nevadensis.


 

 

 

Lo último en REBECA

Segunda visita a Picos de Europa, 22 y 23 de Octubre Los días 22 y 23 de Octubre, aprovechando el último veroño, realizamos nuestra segunda...

Lo más visto de REBECA